Plan Mi Barrio es Córdoba

NARANJO AMARGO Citrus aurantium | Familia: Rutaceae

Árbol perenne de origen asiático, de 4 a 6 m de altura, de copa redondeada y ramillas jóvenes angulosas y con espinas largas y flexibles. Corteza lisa, color verde grisáceo. Crecimiento medio.

Hojas unifoliadas, de ovadas a elíptico-ovadas, de 7-10 cm de longitud, haz verde brillante y envés más pálido, margen entero y ápice agudo.

Flores blancas, aromáticas de 2 cm de ancho, solitarias o en pequeño racimo, cáliz con 5 lóbulos de ápice redondeado verde claro y corola de 4-5 pétalos blancos.

 

Fruto globoso, de 6 a 10 cm de diámetro, de color naranja y piel rugosa.

Sistema radicular fasciculado

 

ALMEZ Celtis australis | Familia: Ulmaceae

Árbol caduco de origen mediterráneo, alcanza los 15-20 m de altura y 10-15 m de diámetro, con copa amplia y redondeada y tronco grueso y recto, con la corteza lisa, grisácea, finamente agrietada con los años; ramas gruesas, erectas y ramillas jóvenes colgantes, pubescentes, de marrones a grisáceas. Crecimiento medio.

Hojas simples, alternas, lámina de oval-oblonga a ovado-lanceolada, base redondeada y asimétrica, con margen aserrado, haz de color verde glauco y envés más claro, pubescente.

Flores solitarias y axilares.

Fruto en drupa, globosos, de 10-12 mm de diámetro, al principio verdosos, tornándose amarillentos o rojizos y finalmente casi negros en la madurez y permaneciendo en el árbol hasta bien entrado el invierno.

Sistema radicular puede ser pivotante u horizontal.

 

PLÁTANO Platanus x hybrida | Familia: Platanaceae

Árbol caducifolio de origen mediterráneo, de 30 a 35 m de altura, con una copa amplia y redondeada, ramas gruesas, extendidas, tronco grueso y recto, con la corteza que se desprende en placas irregulares, formando manchas blanquecinas o amarillentas que contrastan con la corteza nueva lisa, grisácea o verdosa. Crecimiento rápido.

Hojas grandes, alternas, palmeadas, con 3-5 lóbulos ovado-triangulares, enteros o con dientes gruesos y profundos, de color verde claro.

Flores pequeñas y poco vistosas.

Fruto en aquenio con una semilla, rematado por el estilo persistente y rodeado en la base de pelos rígidos de color pardo

Su sistema radicular es pivotante.

 

MELIA Melia azedarach | Familia: Meliaceae

Árbol caducifolio de origen asiático, de 10-12 m de altura, de copa frondosa y aparasolada y tronco generalmente corto, con corteza oscura y fisurada con los años. Crecimiento rápido.

Hojas alternas, bipinnadas, de 15-45 cm de longitud, con 3-4 pares de pinnas opuestas, cada una de las cuales tiene 2-3 pares de foliolos opuestos ovalados, de color verde intenso, margen de entero a irregularmente aserrado y ápice acuminado.

Flores fragantes, pequeñas, de color lila-azulado.

Frutos en drupas globosas, carnosos, de 1-1,5 cm de diámetro, amarillos, persisten en el árbol después de la caída de la hoja.

Sistema radicular fasciculado.

 

OLMO Ulmus minor | Familia: Ulmaceae

Árbol caducifolio de procedencia europea, de 15 a 20 m de altura, con copa amplia y ovalada, tronco recto, grueso, de corteza marrón grisácea oscura, lisa al principio tornándose muy fisurada y negruzca con los años. Crecimiento medio.

Hojas alternas, de peciolo corto, ovaladas, borde doblemente aserrado. Haz de color verde intenso, lampiño y envés más claro y pubescente.

Flores sin interés, verdosas.

Fruto en sámaras ovales u obovales, lampiñas de 1,2-1,5 cm de diámetro.

El sistema radicular puede ser pivotante u horizontal.

 

ROBINIA Robinia pseudoacacia | Familia: Fabaceae

Árbol caduco de origen estadounidense, de 10 a 15 m de altura, de copa ancha, y tronco recto de madera dura, corteza marrón grisácea, profundamente fisurada. Crecimiento rápido.

Hojas alternas de 20-35 cm de longitud, imparipinnadas, de 11 a 23 foliolos elípticos u ovalados de 3-4 cm de longitud, borde entero, de color verde intenso en el haz y algo grisáceo en el envés.

Flores blancas en racimos colgantes de 10-20 cm de longitud, muy olorosas.

Fruto en legumbre de 5-10 cm de longitud, aplanado.

Sistema radicular horizontal o pivotante.

 

SOPHORA Sophora japonica | Familia: Fabaceae

Árbol caducifolio de origen asiático, de 8-10 m de altura, aunque puede alcanzar los 20 m en su zona de origen. Copa ancha, redondeada, tronco recto con la corteza castaño-grisácea que se oscurece con los años, rugosa y fisurada. Crecimiento medio/rápido.

Hojas compuestas, imparipinnadas, de 15-25 cm de longitud, con 3-8 pares de foliolos alternos, de elípticos a ovado-lanceolados, de margen entero y ápice agudo u obtuso, de color verde oscuro  y glabros en el haz y algo glaucos y pelosos en el envés.

Inflorescencias en panículas terminales de 30-35 cm de largo, muy ramificadas y con numerosas flores de color blanco-crema, ligeramente olorosas.

Fruto en legumbre indehiscente, carnosa, muy constreñida entre las semillas.

 

JACARANDA Jacaranda mimosifolia | Familia: Bignoniaceae

Árbol semicaduco, de origen latinoamericano, de 12-15 m de altura, con la copa ancha y las ramas erguidas. Tronco de corteza nueva lisa, tornándose áspera y fisurada con los años, de color gris oscuro.

Hojas bipinnadas, de 15-30 cm de longitud, con 10-20 pares de pinnas, cada una de las cuales porta 15-30 pares de folíolos ovado-oblongos, de color verde amarillento, subglabros o pubescentes, de margen entero.

Panículas terminales de 25-30 cm de longitud con numerosas flores de color azul-violeta.

Fruto en cápsula leñosa, dehiscente, de 5-7 cm de diámetro.

Sistema radicular fasciculado.