Plan Mi Barrio es Córdoba

 Noticias

EL VIERNES, EL AYUNTAMIENTO APROBARÁ INICIALMENTE EL DOCUMENTO, QUE SE SOMETERÁ A INFORMACIÓN PÚBLICA Y QUE YA CONTEMPLA 28 MEDIDAS, SIN PROHIBICIÓN DE CIRCULAR COMO EN MADRID

Zonas verdes para aparcamiento gratuito de los vecinos en los barrios y de pago para los no residentes, más calles peatonales, menos tráfico, más carriles bici, una flota municipal de vehículos eléctricos y vías de prioridad peatonal. Esas son algunas de las 28 medidas que ya contempla el plan de la calidad del aire, una de las grandes iniciativas de este cogobierno que pretende poner en marcha antes de que se agote el mandato.

La concejala de Medio Ambiente Amparo Pernichi ha presentado este martes alguna de esas medidas, que incluso ya están siendo demandadas por los vecinos. Así, en la zona de la avenida del Corregidor y en Huerta de la Reina se reclama ya al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de aparcamientos de zonas verdes, para limitar la llegada de vehículos que no son vecinos y favorecer los de los residentes.

Pernichi anunció que el próximo viernes la Junta de Gobierno Local aprobará el documento, que ya ha sido consensuado con todos los departamentos municipales y sus empresas públicas. También ha pasado por el Consejo Local de Medio Ambiente. Tras su aprobación, sus 28 medidas se someterán a información pública durante un mes. Se tendrán que resolver alegaciones y la Junta tendrá que informar el documento antes de su aprobación definitiva por el Pleno.

Lo que el plan no contempla son medidas como las del Ayuntamiento de Madrid, donde se prohíbe la circulación en el centro de la ciudad cuando la contaminación supera determinados niveles, considerados peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pernichi ha reconocido que “Córdoba no es Madrid” y que aunque aquí en 2015 se superaron umbrales de contaminación estos no son tan graves como los de la capital de España.

Entre las medidas, ha destacado que Sadeco y Aucorsa están renovando su flota, y que el Ayuntamiento también lo hará, ahora que la Junta va a abrir un periodo de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos. También ha reclamado al gobierno andaluz que abra la mano para que la ciudad pueda completar su red de carriles bici y ha anunciado una campaña para fomentar un transporte sostenible en Córdoba. “Esta es una ciudad que andando de un extremo a otro no se tarda más de 45 minutos”, dijo.

La contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Cordópolis