Plan Mi Barrio es Córdoba

 Noticias

 

EL AYUNTAMIENTO EDITA UNA GUÍA DE GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA FAVORECER EL COMERCIO DE CERCANÍA

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de editar una guía gastronómica con 28 recetas para comer “con cabeza y corazón” productos de temporada y kilómetro cero. En concreto, se trata de una guía de “gastronomía sostenible” que persigue favorecer la “economía social”, a los productores locales y acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

Este lunes, la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha presentado una guía gastronómica elaborada a partir del concurso que se convocó el año pasado, llamado Cocinamos BIEN, cuyo objetivo era precisamente hacer recetas sostenibles.

“Con cuidado y cariño en la cocina podemos reducir mucho el consumo de agua y el suministro eléctrico”, detalló Pernichi, quien recordó cómo “nuestras abuelas aprovechaban cualquier restillo de comida” en una forma de entender la cocina que era mucho más sostenible que en la actualidad.

“Debemos planificar la compra antes de llegar al comercio de cercanía para hacer el menú de todos los días. Es importante apoyar el comercio minorista y aprovechar los restos de las comidas e intentar reducir esos desperdicios”, insistió la concejala.

La guía además da una serie de consejos para garantizar que todo sea sostenible, desde el uso de los electrodomésticos y ollas, hasta el lugar donde hay que guardar la comida. Por ejemplo, recomienda separar la fruta y la verdura, ya que el etileno que desprende la fruta cuando se descompone afecta a la verdura, que hace que se pudra antes.

En total, se han editado 500 ejemplares que “vamos a distribuir entre las personas que participaron en el concurso y todos los eventos que vayamos a hacer ahora”, anunció.

Fuente: Cordópolis